Quiénes
somos

El refugio y la protectora

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa (S.P.A.P.G.) es una entidad sin ánimo de lucro con más de 50 años de trayectoria en la defensa del bienestar animal y vegetal.

El refugio Zuhaitz-pe es el centro físico gestionado por la Protectora. Inaugurado en 1997 es el lugar donde se acogen los animales abandonados, se les atiende, se busca su adopción, y se ofrecen servicios veterinarios.

Historia

Ya son más de 20 años de trayectoria dedicados a ofrecer segundas oportunidades a animales abandonados. Esta historia arranca con dificultades: desde el antiguo emplazamiento en Altza, que no reunía condiciones adecuadas, hasta la compra del terreno donde se encuentra ahora gracias al esfuerzo colectivo y apoyos institucionales clave.

Las personas

Impulsado por personas como Iciar Mintegui, presidenta y alma del proyecto, el refugio ha crecido con recursos limitados, mucha entrega y una red de personas comprometidas. Pasó de tener un veterinario en prácticas a contar hoy con un equipo profesional que colabora con 27 ayuntamientos y ofrece atención los 365 días del año.

Evolución

Durante este tiempo, la concienciación social ha mejorado: hay menos abandonos, más adopciones y mejor colaboración ciudadana e institucional. La protectora también ha modernizado su gestión con tecnología, una clínica veterinaria equipada y una tienda que ayuda a financiar su actividad.

Los socios

A pesar de todo, el mayor apoyo sigue siendo el de sus socios. Sin grandes subvenciones, el refugio depende de las cuotas de casi mil personas comprometidas con esta causa. Hacerse socio es una forma real y directa de sostener este proyecto.

Asociación de
Utilidad Pública

La S.P.A.P.G. obtuvo la declaración de “Asociación de Utilidad Pública” mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco, adoptado en su sesión del 11 de octubre de 1994.

Marco legal y organización de la S.P.A.P.G.

La S.P.A.P.G. se financia principalmente mediante las aportaciones de sus socios, sin dependencia de fondos públicos estructurales.

La Junta Directiva es el órgano de gestión permanente.

Cada año se celebra una Asamblea General Ordinaria, abierta a todos los socios, donde se presentan el estado de cuentas, el presupuesto anual y se aprueba la gestión de la Junta.

La S.P.A.P.G. tiene como objetivos fundamentales:

La protección y defensa de los animales y las plantas.
Impulsar un marco legal avanzado que garantice los derechos de los animales.
La promoción en Gipuzkoa de los servicios necesarios para la acogida temporal de animales, con o sin dueño, que precisen alojamiento y cuidado.
La creación de una opinión pública responsable y favorable a todo lo que suponga protección y respeto hacia los animales y plantas.
Fomentar la cultura científica destinada a vulgarizar los aspectos más importantes de la higiene animal.
El ejercicio de las acciones legales pertinentes en casos de infracciones públicas o privadas de la legislación protectora de los animales y plantas.
Colaborar con las autoridades en cualquier ámbito relacionado con la protección y el respeto animal y vegetal.

 

Para cumplir estos fines, la asociación puede:

Desarrollar actividades económicas que contribuyan a sus objetivos.
Adquirir y gestionar bienes y recursos.
Firmar acuerdos y ejercer acciones legales conforme a sus estatutos.